English Spanish
#UnidosSomosMás
Comunicado del Ministerio de Defensa

Comunicado del Ministerio de Defensa

Bogotá, 20 may (SP). “En vista de las diferentes versiones que han sido publicadas sobre la reunión de ayer (lunes) entre militares colombianos y venezolanos en la zona de frontera, el Ministerio de Defensa se permite informar:

1. El General José Rafael González, comandante del la Brigada 18, con sede en Arauca, se reunió el día de ayer con el General Florencio Enrique Carreño, Comandante del Teatro de Operaciones No. 1 de Venezuela, en la vereda El Guamo, municipio de Cubará, en la frontera, para esclarecer las versiones según las cuales militares colombianos habrían sobrepasado la frontera del vecino país.

2. El General González recibió instrucciones directas para viajar a la zona de la frontera y verificar personalmente la información del supuesto sobrepaso a territorio venezolano.

3. Cuando el General González se preparaba para el viaje, recibió la información de que el Comandante del Teatro de Operaciones No. 1, de Venezuela se encontraba en la zona. Los dos comandantes militares se reunieron en el sitio, que para el militar venezolano era territorio de su país. Sin embargo, cuando ingresaron los datos de las coordenadas en un equipo especializado, se determinó que el territorio era suelo colombiano. Además, se le explicó al oficial venezolano que la frontera natural entre los dos países está determinada por el río Arauca.

4. Para que el General Carreño, quien había atravesado el río, junto con aproximadamente 20 hombres, pudiera retornar a la orilla del lado venezolano, fue necesario que el helicóptero de su país ingresara a Colombia, ya que el río presentó una creciente súbita, como es habitual en la zona.

5.- Durante la reunión, el General González tuvo comunicación con el General Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, quien a su vez habló con el General Carreño. Así mismo, el General Carreño se comunicó con el Presidente Chávez. El primer mandatario pidió hablar con el militar colombiano, intercambiaron saludos protocolarios y el Presidente Chávez le manifestó que no quería que este problema pasara a mayores.

6.- Mañana (miércoles) se realizará una nueva reunión entre una comisión técnica integrada por representantes de las Cancillerías y Militares de ambos países, para discutir nuevamente el tema y superar de una vez por todas este caso.

Bogotá, 20 de mayo de 2008”.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Migración Información