CULTURA DE VIDA SALUDABLE Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, PRIORIDAD DEL GRUPO SOGA

CULTURA DE VIDA SALUDABLE Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, PRIORIDAD DEL GRUPO SOGA

Durante los días 18 al 21 de agosto se realizó la IX semana SOGA.

Desarrollar actividades para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como ejecutar programas para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, que responda a las necesidades de la Agencia Logística, es el propósito del grupo de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental (SOGA) de la Entidad.

El grupo SOGA impulsa varios programas que buscan generar bienestar en los funcionarios, en cuanto al tema de salud y medio ambiente, entre los cuales se destacan, los siguientes:

  • Programa de Salud Ocupacional: Tiene como principal objetivo fomentar el autocuidado de los funcionarios en el puesto de trabajo, además de desarrollar actividades de promoción y prevención, con el fin de evitar accidentes y enfermedades laborales.
  • Programa de Prevención del Consumo de Tabaco, Alcohol y Drogas: Busca sensibilizar a los funcionarios, sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol, drogas y tabaquismo para contribuir así a mejorar la calidad de vida del personal de la ALFM.
  • Programa Integral de Residuos: Organiza y clasifica el manejo de los residuos, determinando los parámetros para la correcta recolección, clasificación, medición, almacenamiento y disposición final de los mismos.
  • Programa de limpieza y desinfección: Establece los lineamientos para mantener la higiene, limpieza y desinfección de la infraestructura, equipos y utensilios para evitar posibles contaminaciones, de manera que se puedan prevenir condiciones insalubres que afecten al personal.

Además de los programas anteriormente mencionados, se cuenta con planes orientados a salvaguardar la seguridad, bienestar y salud de las personas, así mismo busca concientizar sobre la importancia de conservar el medio ambiente y de reducir el impacto que se genera al realizar labores propias en el área de trabajo.

17 personas hacen parte de este grupo, quienes son los encargados de apoyar las diferentes actividades que se realizan tanto en la sede principal como en las Regionales, entre las que cabe resaltar la celebración de la semana SOGA, evento que se realiza anualmente y contempla la difusión de campañas sobre salud ocupacional, actividades de reforestación, caminatas ecológicas, charlas con expertos en temas ambientales y de salud, incentivos para los funcionarios que participan activamente en los concursos que programa la Entidad, entre otras actividades.

Una de las metas más importantes es implementar la NTC ISO 14001:2004 en la Agencia, lo cual implica el compromiso de la Entidad frente a la mitigación de los aspectos ambientales que se derivan de las diferentes actividades que se ejecutan en el día a día.

Finalmente, es de resaltar que durante los días del 18 al 21 de agosto de 2015 se realizó la IX semana de la Salud Ocupacional y Gestión Ambiental, evento que contó con la participación de todos los funcionarios de la sede principal y comercial de la Entidad, y que demostró el compromiso que tiene la Agencia Logística con la conservación del medio ambiente y la cultura de vida saludable.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email