Gobierno buscará los recursos necesarios para restablecer la normalidad en municipios afectados por el sismo

Gobierno buscará los recursos necesarios para restablecer la normalidad en municipios afectados por el sismo

De la mano con los entes territoriales y organismos de socorro, el Gobierno ya puso en marcha albergues temporales y está estructurando la forma de entregar a las familias afectadas subsidios de arrendamiento. Igualmente delegados de los Ministerios de Agricultura y de Comercio viajarán a Quetame y Puente Quetame con funcionarios del Banco Agrario y Bancoldex para refinanciar y entregar créditos en pro de la recuperación social y económica de la zona.

Quetame, Cundinamarca, 25 may (SP). El Gobierno Nacional buscará los recursos tanto económicos como humanitarios para restablecer la normalidad en los municipios afectados por el sismo que se registró el pasado sábado 24 de mayo.

Así lo anunció el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la reunión que sostuvo en Quetame, Cundinamarca, con la comunidad afectada por el movimiento telúrico.

Albergues

De la mano con los entes territoriales y organismos de socorro, el Gobierno ya puso en marcha albergues temporales, informó la Directora Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido

En estos albergues se ha venido entregando apoyo humanitario, desde el momento en que se conocieron los efectos del movimiento telúrico.

“Desde anoche entregamos unas colchonetas, unas frazadas y el plástico con el que algunas personas lograron cubrirse del agua”, informó Pulido.

En la zona afectada, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ya destinó cuatro unidades móviles para trabajar con la comunidad y comenzar a atender a las familias con niños menores de años, madres lactantes y gestantes.

Sanidad

Los albergues requieren de medidas sanitarias. Por esta razón las autoridades están trabajando en la adecuación de baños portátiles para atender la emergencia.

“Ya tenemos la confirmación de que nos van a traer 10 baños portátiles durante el transcurso de la tarde. La Gobernación se ha comprometido a traer otros 10 en entre hoy y mañana, para sobrellevar un poco el tema de saneamiento básico”, agregó Pulido.

Agua potable

De igual forma, se dispuso de un plan de contingencia, en la que los cuerpos de bomberos van a hacer una distribución de agua potable a través de carrotanques a los diferentes albergues.

Por su parte, de la mano con la Cruz Roja Colombiana, se van a instalar plantas potabilizadoras de agua, para proveer del líquido a las familias afectadas.

Con el fin de avanzar hacia una solución de fondo, las autoridades lideradas, entre otros por la Gobernación de Cundinamarca, van a poner en marcha un plan de inspección técnica de la bocatoma para determinar el tiempo necesario que se requiere para restablecer el servicio.

Salud

Así mismo, las autoridades mantienen brigadas de médicos y paramédicos dispuestas a atender posibles complicaciones en materia de salud.

“Hay cinco ambulancias. Esta semana hay un refuerzo de la Secretaría Departamental de Salud, en todo lo que tienen que ver con brigadas y van a estar apoyando con un equipo medico de la ciudad de Bogotá”, informó la Directora Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

Vivienda

Teniendo en cuenta que el sismo de 5,5 grados en la escala Richter, causó daños en las viviendas, los gobiernos Nacional, departamentales y municipales aunarán esfuerzos para levantar un censo en el que se determine el número de familias afectadas y avanzar en la entrega de subsidios de arrendamiento.

“Para poder acceder a esos recursos de arrendamiento, es importante reunir el comité local, levantar el censo de familias afectadas, cuyas viviendas no pueden ser habitadas y requieren del subsidio”, explicó Pulido.

Una vez se envíe el acta avalada, el Gobierno Nacional dará indicaciones para abrir una cuenta bancaria para hacer el giro de los recursos. También se puede viabilizar el giro de los subsidios a través de la Cruz Roja.

El Presidente de la República explicó que “el Gobierno Nacional va a proveer esos subsidios de arrendamiento mientras se arreglan las viviendas”.

Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades tanto nacionales como locales para que se optimice la distribución de esos recursos.

“En estas emergencias no se puede votar plata ni puede faltar plata, hay que ser ajustadito”, dijo el Jefe de Estado.

El Sena, por su parte, tiene lista una brigada de 45 personas dispuestas a ayudar en la reconstrucción de las viviendas.

Reactivación económica y alimentos

Uribe Vélez también informó que para promover la actividad económica en los municipios afectados, delegados de los Ministerios de Agricultura y de Comercio viajarán a Quetame y Puente Quetame con funcionarios del Banco Agrario y Bancoldex para refinanciar y entregar créditos en pro de la recuperación de la zona.

De igual forma hizo un llamado a los habitantes de la zona para que se incremente la producción de alimentos, no sólo como solución a los afectos causados por el sismo del pasado sábado, sino para sopesar la escasez de alimentos en el mundo.

Educación

Con el fin de evitar traumas en el frente educativo, el Gobierno Nacional también enviará, la próxima semana, un delegado para que examine los proyectos de reconstrucción de instituciones educativas, afectadas por el sismo.

“Con la ayuda de Dios, esto lo recuperamos. Querida comunidad, vamos a pedir a Dios para que nosotros los funcionarios podamos responder bien, ayudar a superar esto. Lo doloroso son las víctimas. Las casitas, las carreteras, los edificios públicos ahí los vamos recuperando”, agregó el Presidente Uribe.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email