“La extradición es un instrumento de presión para que se cumpla con las víctimas”: Presidente Uribe

“La extradición es un instrumento de presión para que se cumpla con las víctimas”: Presidente Uribe

“Yo no creo que, so pretexto de proteger a las víctimas, se pueda premiar, evitando una extradición, a aquel que no ha contribuido en debida forma con la Ley, que ha reincidido y que no ha entregado oportunamente sus bienes”, dijo el Jefe de Estado, tras firmar, este martes, el Decreto de Reparación por vía administrativa, a víctimas de grupos armados ilegales.

Bogotá, 22 abr (SP). “La extradición, en lugar de afectar los derechos de las víctimas, es un instrumento de presión para que se cumpla con las víctimas. Permitir que estos delincuentes se arropen hoy en el dolor de las víctimas para que se les evite una extradición, es simplemente estimularles su capacidad de hacer daño a Colombia”.

Así lo afirmó este martes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, tras firmar el Decreto de Reparación a víctimas por vía administrativa, en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño.

Al señalar que la extradición no frena la entrega de bienes, pues siguen operando los procesos de extinción de dominio, el Jefe de Estado invitó a la justicia a reflexionar sobre los siguientes temas:

“Se ha dicho que a fulano de tal no lo pueden extraditar, si no cumple primero en Colombia la sentencia de la Ley de Justicia y Paz y si no repara a las víctimas. También se le está quitando al Gobierno el derecho de revocar esas postulaciones, cuando el Gobierno es el responsable de hacerlas.

“¿Por qué el Gobierno no puede revocar una postulación que él mismo ha hecho? Se le está quitando al Gobierno el derecho, la obligación de apreciar el tema del orden público, cuyo responsable es el Gobierno.

“El Gobierno piensa, además, que hay unas personas que no han contribuido con la Ley de Justicia y Paz y que han dilatado la entrega de sus bienes y que han reincidido, y que ahora simplemente quieren arroparse en el dolor de las víctimas para evitar una extradición.

“Yo no creo que, so pretexto de proteger a las víctimas, se pueda premiar, evitando una extradición, a aquel que no ha contribuido en debida forma con la Ley, que ha reincidido y que no ha entregado oportunamente sus bienes”.

“Han tenido dos años en la cárcel para entregar sus bienes, y ahora dicen: ‘No, no me extraditen, que ya sí los voy a entregar’. ¿Por qué?

“¿Y acaso la extradición frena la entrega de los bienes? No. Aquí nos queda la acción de extinción de dominio, que va a haber necesidad de aplicárselas. Porque esa renuencia, ese espíritu de jugar con la Ley, de esconder los bienes, no nos puede llevar a que, esperando que entreguen voluntariamente los bienes para reparar a las víctimas, no avancemos con las acciones de extinción”.
“Pero si no lo han hecho (entregar sus bienes). ¿Para qué les vamos a premiar, evitando una extradición, esa capacidad de engañar al país?.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email