Presidencia, FF.AA y Policía, las instituciones que generan más confianza

Presidencia, FF.AA y Policía, las instituciones que generan más confianza

La Encuesta de Cultura Política en Colombia también revela que el 87.87% de los ciudadanos consultados en la investigación, consideran que la democracia es mejor que otras formas de gobierno. Un alto porcentaje de las personas de 18 años ó más consideran que el voto sí es un mecanismo efectivo a través del cual se puede influir en la toma de decisiones.

Bogotá, 20 may (SP). La Presidencia de la República, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, son las tres instituciones que más confianza generan en los colombianos.

Así lo revela el la Encuesta de Cultura Política en Colombia, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre el 19 de noviembre y el 21 de diciembre de 2007, a 4 mil 805 ciudadanos mayores de 18 años.

Según los resultados de la encuesta, el 42.78 por ciento de los consultados considera que la Presidencia de la República es la institución que más confianza genera, seguido por las Fuerzas Armadas, con 38.46 por ciento.

El estudio también revela que el 87.87 por ciento de los ciudadanos entrevistados piensa que la democracia es mejor que otras formas de gobierno.

De acuerdo al nivel de tolerancia de los colombianos se evidenció una marcada tendencia a respaldar las expresiones de participación formal. El 77.47 por ciento está de acuerdo con las manifestaciones, siempre que estas sean autorizadas por la ley.

La encuesta también consultó a los colombianos sobre su percepción con respecto a la capacidad que tiene el voto para incidir en el entorno político.

Según el informe, el 83.40 por ciento de las personas que contestaron dijo que el voto sí es un mecanismo efectivo a través del cual se puede influir en la toma de decisiones.

La investigación encontró, además, que la principal causa para abstenerse de votar se relacionó con la falta de inscripción de la cédula, que fue el motivo mencionado por el 24.71 por ciento de los encuestados.

En ese sentido, el 25.53 por ciento de los encuestados afirmó que vota por el deseo que la situación del país mejore, mientras que el 24.42 por ciento vota para ejercer su derecho a opinar y reclamar, y el 18.49 por ciento porque “votar es un deber ciudadano”.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email