Uribe explicó en Perú esfuerzos para la liberación de los secuestrados

Uribe explicó en Perú esfuerzos para la liberación de los secuestrados

En el marco de la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ALC-UE realizada en Lima, el Presidente Álvaro Uribe se reunió con diferentes mandatarios y representantes de países europeos y de América Latina, a quienes explicó los operativos en procura de la localización y los facilitadores debidamente autorizados para lograr la liberación de los secuestrados. El Presidente se reunió, entre otros, con el Jefe del Gobierno Español, el Primer Ministro de Francia y el Presidente del Parlamento Europeo.

Lima, Perú, 16 may (SP). En el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sostuvo diez reuniones bilaterales con diferentes mandatarios y representantes de Gobiernos congregados en Lima, a quienes explicó los esfuerzos del Gobierno Nacional para la liberación de todos los secuestrados.

Uribe también les expuso los operativos en procura de la localización humanitaria, las autorizaciones para facilitar un acuerdo humanitario a la Iglesia Católica y a dos delegados de España, de Francia y de Suiza, y el fondo de recompensas de 100 millones de dólares para pagar a los guerrilleros que abandonen la guerrilla y liberen a los secuestrados.

Además, habló de la necesidad de acuerdos comerciales, especialmente con representantes de los Gobiernos de la Unión Europea.

Paralelo a las mesas de trabajo para tratar temas como el ambiente y la reducción de la pobreza, el Mandatario colombiano se reunió con el actual Presidente de Paraguay y el Presidente electo del mismo país, Nicanor Duarte y Fernando Lugo, respectivamente. También sostuvo un encuentro con el Primer Ministro del Reino de los Países Bajos, Jan Peter Balkenende, y con el Primer Ministro de Francia, Francois Fillon.

Así mismo, durante la Quinta Cumbre, el Mandatario colombiano se reunió con el Presidente del Parlamento Europeo, Hans Pert Poettering, y con la Comisaria de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, con quien trató, entre otros temas, el acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea.

También sostuvo encuentros con el Jefe de Gobierno de la República de Austria, Alfred Gusenbauer; el Primer Ministro de Polonia, Donald Tusk; la Presidenta de la Cámara Alta del Parlamento Británico, Baronesa Ashton Kim, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt.

En el marco de la Cumbre, también se reunieron el Presidente Uribe y el Jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de temas de interés común de las dos naciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez Zapatero afirmó que lo que todos los Gobiernos deberían compartir es la lucha contra cualquier tipo de acción terrorista.

“Como siempre, le he trasladado mi apoyo al Presidente Uribe. Me han oído, en más de una ocasión, que tiene ante sí un reto, una tarea difícil, que es combatir a un grupo que ha dejado tanta sangre y tanta violencia y tanto terror entre los colombianos. Y lo que todos los gobiernos deberían compartir es la lucha contra cualquier tipo de acción violenta, de acción terrorista”, afirmó el Jefe del Gobierno Español.

En horas de la mañana de este sábado 17 de mayo, el Presidente de Colombia participará en una reunión entre la Troika europea y los cancilleres andinos, para examinar la marcha del acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

La Troika de la UE está compuesta por el Primer Ministro de Eslovenia, Janez Jansa; el Presidente del Consejo de la UE, Javier Solana, y el Secretario General del Consejo, José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea.

Posteriormente Uribe Vélez regresará a Colombia, donde se reunirá con la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, quien cumplirá una visita oficial al país.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email