“Ya había información de vínculos de extranjeros con Farc”: Mindefensa

“Ya había información de vínculos de extranjeros con Farc”: Mindefensa

Bogotá, 22 de mayo de 2008 – El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló este jueves que de acuerdo con el informe de la comisión técnica designada por Colombia y Venezuela para analizar una supuesta incursión de tropas colombianas en el vecino país, los uniformados colombianos nunca atravesaron la frontera.

“La comisión técnica se reunió el día de ayer y el día de hoy. Terminaron a las 3 de la tarde y produjeron un informe bastante técnico. Pero la conclusión en un lenguaje sencillo es que no hubo incursión de Colombia en territorio venezolano. Repito: no hubo incursión de Colombia en territorio venezolano. Así lo aceptaron los venezolanos porque las pruebas y los hechos eran evidentes”, expresó.

Y agregó: “Hay una discusión, porque el río (Arauca) a veces cuando se seca crea una especie de islas que no son ni de Venezuela ni de Colombia de acuerdo con los técnicos, y eso fue lo que produjo esa confusión. Me imagino que ahora corresponde, como lo recomienda la comisión, que se delimite esa área”.

Según Santos, el caso pone de manifiesto la importancia de disponer de mecanismos que permitan resolver de la mejor manera este tipo de situaciones.

“Nosotros hemos dicho en todas las formas posibles que si colaboramos en la frontera nos va mejor a todos. Si las COMBIFRON funcionan, ahí se pueden dirimir muchos de esos problemas que a veces salen a la opinión pública como grandes escándalos, y cuando una va a ver no hay ningún escándalo. Es un simple tecnicismo o una equivocación sencilla y por eso entre más podamos colaborar en la fronteras mejor nos va a todos”, afirmó.

Ya se tenía información de vínculos de extranjeros con las Farc

Al ser preguntado por la prensa sobre el anuncio hecho hoy por el Fiscal General Mario Iguarán, en el sentido de investigar a varias personas que según el contenido de los computadores de alias Raúl Reyes tendría vínculos con las Farc, el ministro Santos expresó que ese tema le corresponde a la Fiscalía, aunque precisó que en el caso de los extranjeros María Augusta Calle y Amílkar Figueroa, ya se disponía de información sobre presuntas relaciones suyas con las Farc.

“En el caso de esas dos personas, nosotros sabíamos de esa información inclusive antes de los computadores y de la información que descubrimos en los computadores. Y según lo que sale de los computadores, pues realmente es muy evidente su vinculación con las Farc”, dijo.

Afirmó además que corresponde a las autoridades judiciales determinar cómo deben proceder, y reiteró la disposición de colaborar con la justicia.

“Nosotros lo que estamos dispuestos es a colaborar con la justicia no solamente colombiana sino la justicia de cualquier país para que se judicialice cualquier vínculo con grupos terroristas”, sostuvo Santos.

El titular de Defensa recordó que tener vínculos con grupos terroristas “es una acción ilegal bajo cualquier parámetro internacional, inclusive prohibido por las propias Naciones Unidas, y si eso se puede llevar a un estrado judicial, nos interesa que así sea”.

“Si alguien resulta cómplice de grupos terroristas, que le caiga todo el peso de la ley”, enfatizó.

Se investigarán afirmaciones de hombre que tomó rehenes

Finalmente se refirió al caso del ex suboficial del Ejército que tomo varios rehenes el pasado miércoles en una oficina del centro de Bogotá y ahora está en manos de la justicia, y anunció que se dispuso la realización de investigaciones internas y externas para indagar sobre las denuncias transmitidas por el ex militar a los medios de comunicación.

“Ya envié a la Procuraduría, la Fiscalía y a la inspección del Comando General una solicitud para que se haga la investigación del caso. Eso es lo que me corresponde y el país puede estar seguro de que el Ministerio de Defensa siempre ha colaborado con la justicia y con las investigaciones para que eso se aclare”, puntualizó.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email