Café-Aglo: degustarlo es un placer sabor a patria

Café-Aglo: degustarlo es un placer sabor a patria

Posicionar y difundir la cultura del café, creando conciencia de la calidad del grano que se consume.

Compartir una buena tasa de café es una tradición y un placer para muchos colombianos; disfrutar de esta buena bebida no tiene comparación, su sabor y aroma acompañan cualquier momento y es la excusa perfecta para hacer una pausa y relajar los ánimos. Éstas fueron unas de las muchas motivaciones para crear un café exclusivo para el Sector Defensa, que nació de la necesidad de satisfacer a la tropa brindando un producto de calidad. Por ello desde hace más de 50 años se le apostó al proyecto de procesar este fruto que hoy, con la marca Café-Aglo, se ha posicionado como el producto insignia de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

En el procesamiento del Café-Aglo se utilizan los más altos estándares de calidad en su producción. El grano UGQ (Usual Good Quality) más conocido en el mercado como café excelso, es adquirido a través de la Bolsa Mercantil de Colombia; y luego en la planta procesadora se somete a numerosas pruebas de calidad de taza, con el propósito de resaltar sus cualidades y así ofrecer un café tipo exportación.

La planta procesadora modernizó su infraestructura tecnológica en el año 2009, con un diseño de alto nivel especializado en el tratamiento de este producto, permitiendo que todo el proceso sea automatizado, lo que le mereció la certificación del programa BPN (Buenas Prácticas de Manufactura). Allí se producen y empacan 4 mil libras diarias de café, cien por ciento excelso que buscan satisfacer las preferencias del cliente en lo que se refiere a la tostión, molienda y empaque, cumpliendo así con las exigencias del mercado.

Gracias a esta modernización, en la planta procesadora de café sólo intervienen tres personas: un supervisor de inventarios y responsable del adecuado funcionamiento de los equipos, un encargado de hacer el control de limpieza y desinfección y un encargado de recibir la materia prima. Este equipo liderado desde el 2008 por el ingeniero industrial Carlos Elián Ligarreto y bajo el mando del Teniente Coronel de IM Núlvar José Galvis Leguizamón, tiene como objetivo posicionar y difundir la cultura del café a través de la marca Café-Aglo, creando conciencia de la calidad del grano que consumimos.

La comercialización de éste, busca exaltar su trayectoria y características. “Su especial aroma, sabor, acidez y cuerpo, son condiciones de un café de buena taza a nivel mundial, que gracias a sus cualidades y precio, no tiene comparación con otros”, afirma Blanca Yamile Insuasty Huertas, encargada del marketing del Café-Aglo.

Actualmente se está evaluando la posibilidad de implementar la línea de producción de café instantáneo y ampliar el mercado a otros entes del Estado, manteniendo la calidad que hasta ahora ha desatacado al Café-Aglo, como uno de los productos con más acogida y recordación que tiene la ALFM.

PARA TENER EN CUENTA

Es preciso entender que el término torrefacción se refiere al proceso desde que llega el grano verde hasta que sale el producto empacado. Cabe anotar que para realizar el proceso de torrefacción del café se deben realizar los siguientes pasos:

1. Tostión: Es el punto en el cual el grano tiene un cambio físico y químico, es decir se somete a una temperatura entre 180°C y 200°C, lo que produce que salgan los aceites naturales contenidos en la almendra. El Café-Aglo maneja un grado de tostión medio.

2. Enfriamiento: El grano debe bajar a temperatura normal para moler.

3. Molienda: Llevar el café en grano tostado a un tamaño adecuado para que en su preparación deje pasar el agua y se obtenga todo el sabor del grano. El café que produce la ALFM se somete a un procedimiento de molienda media.

4. Desgasificación: Eliminar el CO2 producto de la tostión del café molido, en el cual se deja salir el gas aproximadamente por 12 horas.

5. Empaque: El café molido se sella automáticamente en bolsas que oscilan entre los 250, 500 y 2.500 gramos.

Según el ingeniero Carlos Ligarreto, dicho procedimiento se hace de manera continua, con un alto nivel de control, compromiso y exigencia para mantener las propiedades de este café.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email