Logo Ministerio de Defensa
Logo Ministerio de Defensa
6.2.3. Participación y consulta ciudadana

6.2.3. Participación y consulta ciudadana

Mecanismos de Participación Ciudadana.

Los mecanismos de participación ciudadana son los medios a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político, a través del referendo, el plebiscito, la consulta popular y la revocatoria de mandato, los ciudadanos pueden decidir, mediante el voto popular, asuntos de interés nacional, departamental, distrital, municipal y local.

Referendo. Es el mecanismo mediante el cual el pueblo aprueba o rechaza las decisiones normativas de las autoridades, expresadas en un texto ya elaborado de proyecto; lo hay para derogar reformas constitucionales y leyes, para aprobar reformas a la Constitución y para convocar asambleas constituyentes.

Plebiscito. Es la convocatoria que hace al pueblo el Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros y previo concepto favorable del Congreso de la República, para que manifieste su apoyo o rechazo a una determinada decisión del Ejecutivo.

Consulta popular. Es un mecanismo de participación ciudadana y una de las manifestaciones más amplias de la democracia participativa, mediante la cual pueden someterse asuntos de interés nacional, departamental, municipal o distrital, para que la ciudadanía defina directamente el destino colectivo de su territorio.

Revocatoria de mandato. Se trata de un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

Cabildo abierto. Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

Voto popular. o el Sufragio, los ciudadanos ejercen el derecho reconocido por la Constitución a participar en comicios para la designación de sus representantes o para pronunciarse frente aquellas propuestas que le sean sometidas a su consideración, tales como plebiscitos, referendo, consultas populares y revocatorias del mandato.

Nota. El voto representa el principal mecanismo de participación ciudadana, razón por la cual le corresponde al Estado asumir la gran responsabilidad de proteger, auspiciar y fomentar el derecho del sufragio, cuando este sea el camino para que los ciudadanos participen en la conformación y control del poder político.

Herramientas de Participación Ciudadana de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

Actualmente la ALFM cuenta con las siguientes herramientas de interacción con la ciudadanía.

  • Mesas de trabajo y negociación con los grupos valor, partes interesadas y clientes.
  • Videoconferencias.
  • Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.
  • Página Web.
  • Buzones de sugerencias en  cada uno de los comedores de tropa y Cad´s.
  • Encuestas y Foros virtuales.
  • Celular Institucional / WhatsApp.
  • Línea Nacional Gratuita.
  • Intranet / correos electrónicos institucionales – funcionarios internos.
  • Capacitaciones.
  • Redes Sociales.

Leyes

Es un instrumento que contiene las normas de carácter constitucional, legal, reglamentarias y de autorregulación que le son aplicables a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares \”ALFM\”.

Foros

Abrir un espacio de participación ciudadana que estimule la interacción entre los diferentes grupos de interés con la Entidad.

Encuestas

Con el fin de evaluar la efectividad, eficiencia y eficacia, es necesario conocer las opiniones de los usuarios, para mejorar la gestión de la ALFM.