Colombia presenta en Viena avances contra el narcotráfico

Colombia presenta en Viena avances contra el narcotráfico

En el marco del quincuagésimo primer período de la Comisión de Estupefacientes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, se hará especial énfasis en la responsabilidad compartida que les asiste a todos los Estados en esta lucha y en los vínculos existentes entre narcotráfico, terrorismo y otros delitos como el tráfico de armas y el lavado de activos.

Viena, Austria, 10 mar (SP). Colombia presenta los avances de la política de seguridad democrática, y en particular de la lucha contra el narcotráfico, en el marco del quincuagésimo primer período de la Comisión de Estupefacientes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que se celebra en Viena.

La Declaración Política de la Asamblea General Extraordinaria de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, reunida en 1998 (XX Ungass), estableció los años 2003 y 2008 para evaluar los progresos de los Estados en el cumplimiento de las metas y planes de acción establecidos.

En ese sentido, la Comisión dedicará, entre este 10 y 14 de marzo, su debate temático a analizar los progresos y proyectar hacia el futuro la lucha conjunta contra las drogas ilícitas.

La delegación colombiana, presidida por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, hará especial énfasis en la responsabilidad compartida que les asiste a todos los Estados en esta lucha y en los vínculos existentes entre narcotráfico, terrorismo y otros delitos como el tráfico de armas y el lavado de activos.

El Gobierno Nacional, en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), presentará una exposición fotográfica que ilustra los daños causados al medio ambiente por los cultivos ilícitos, el uso indiscriminado de precursores químicos para procesar la droga, y cómo estos se relacionan con el consumo de drogas en los países desarrollados.

La viceministra Mejía analizará los progresos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico con el Director de la Onudd, Antonio María Costa, y el Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), Philip Emafo.

En la lucha mundial contra las drogas ilícitas, la Comisión de Estupefacientes celebra este año dos aniversarios: veinte años desde la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, y diez años de la Asamblea General Extraordinaria de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas en 1998 (denominada XX Ungass).

En esta última se emitió la Declaración Política: “Principios rectores de la reducción de la demanda y de drogas y Medidas de fomento a la cooperación internacional en la lucha contra el problema mundial de las drogas”.

De la Delegación también hacen parte el Embajador Rosso José Serrano; el Embajador en Roma, Sabas Pretelt de la Vega; el Brigadier General Álvaro Caro y funcionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes, del Fondo Nacional de Estupefacientes y de la Cancillería.

En ese escenario, el Embajador Sabas Pretelt presentará la campaña “Vita Senza Droga”, que se divulga en Italia y Grecia.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email