El Hospital Militar no se va a privatizar, dice Viceministro de Defensa

El Hospital Militar no se va a privatizar, dice Viceministro de Defensa

Bogotá, 16 de abril de 2008 – El viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó este miércoles durante un debate en la Comisión Cuarta del Senado que en ningún momento se ha considerado privatizar el Hospital Militar, desmintiendo así diferentes especulaciones que venían circulando sobre el tema.

“Con la autoridad del señor Ministro de Defensa y el respaldo del señor Presidente, puedo afirmar con toda tranquilidad que no sólo el Hospital Militar no se va a privatizar sino que nunca hemos hablado de que el Hospital Militar se vaya a privatizar”, dijo Pinzón.

El alto funcionario explicó que actualmente se trabaja para fortalecer el hospital en tres líneas de acción.

La primera consiste en “poner la casa en orden”, es decir, determinar con precisión la realidad contable del Hospital, para lo cual su directora, la coronel Nohora Rodríguez, diseñó una estrategia que se ha venido aplicando en los últimos meses.

“La realidad del hospital, para hablarlo con franqueza, apenas se empezó a reflejar de unos seis meses para acá, cuando en la medida en que se había ordenado el tema de las glosas, empezamos a darnos cuenta que estábamos contabilizando ingresos que nunca se iban a recibir. Eso es un tema de fondo necesario para tomar decisiones”, afirmó.

En esta área destinada a optimizar los ingresos, se hizo además una revisión de procesos, incluyendo el de facturación, a fin de aumentar su calidad, y la auditoría médica, para tener mayor precisión a la hora de determinar los cobros y prevenir inconvenientes.

Pinzón destacó también el ejercicio de costos unitarios impulsado por la directora del hospital, el cual permite, entre otros, precisar de manera detallada el costo de los servicios médicos.

La segunda línea de acción tiene que ver con mejoras a la infraestructura del hospital, que incluye importantes inversiones en la remodelación de los pisos y el reforzamiento estructural.

Igualmente, explicó que gracias a una transparente gestión administrativa hoy en día el Hospital Militar puede utilizar equipos médicos con la más alta tecnología en el país para procedimientos como diálisis, provistos por un importante laboratorio.

La tercera línea de acción consiste en soluciones estructurales entre las que se encuentran el manejo del pasivo pensional, la estructura salarial del hospital, en particular la de los médicos especialista de alto nivel, y un plan desarrollo a varios años.

Pasivo pensional

En relación con el pasivo pensional del hospital, que asciende a cerca de 15 mil millones de pesos, el viceministro de Defensa estuvo de acuerdo con la conveniencia de que sea asumido por la Nación a través del Ministerio de Hacienda, pero explicó que eso dependería de la sostenibilidad que demuestre la entidad.

“El Ministerio de Hacienda pone 15 mil millones de pesos al año en el Hospital Militar sólo para pensiones y 4 mil millones en inversión. Esa plata de pensiones garantiza el pago de las pensiones. En eso hay que ser justos por que no es que hacienda haya dejado eso ahí y no esté haciendo su trabajo”, dijo.

Y agregó: “hemos pensado que sería conveniente sacar el pasivo pensional del hospital… pero indudablemente sobre la base de que nos digan si el hospital sin ese pasivo va a ser realmente sostenible, porque no tendría sentido darle una solución para dentro de cinco años tener problemas”, puntualizó.

Este último aspecto fue corroborado por la viceministra de Hacienda, Gloria Inés Cortés, quien también intervino en el debate.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email