Generar una cultura del autocontrol, uno de los objetivos primordiales del VI encuentro de Control Interno

Generar una cultura del autocontrol, uno de los objetivos primordiales del VI encuentro de Control Interno

En las instalaciones de la sede principal de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, se realizó el VI encuentro de capacitación y actualización de Control Interno a nivel nacional. Las charlas que se realizaron con representes de Icontec buscaron preparar a los asistentes en materia de auditorias, así como también se socializaron los cambios que ha tenido el proceso de Control Interno, con el fin de hacer más eficiente su función en la entidad.

Según Martha Polanía Jefe de la Oficina de Control Interno, el enfoque de este encuentro fue diferente porque se centró más en resaltar y optimizar el recurso de quienes representan a la oficina tanto en la sede principal como en las regionales, con el objetivo de fortalecer las actividades y competencias en el desarrollo de las auditorias integrales, además de socializar los cambios que ha tenido el proceso con el ánimo de disminuir costos y ser más eficientes.

Con más de un año bajo la dirección de la Dra. Martha Polania, la Oficina de Control Interno garantiza el cumplimiento de la función evaluadora siguiendo los preceptos exigidos por la Constitución Política, sus reglamentos y las regulaciones que les son aplicables. En este caso la ley 87 de1993, el decreto 1599 de 2005, la ley 872 de 2004 y la ley 1474 de 2011, normas que definen las funciones que deben seguir las oficinas de control Interno en las Entidades del Estado.

“Pero lo más relevante no es únicamente velar porque el sistema de control interno este establecido o verificar que las revisiones y actividades de la organización se cumplan a cabalidad, lo más importante es propender por generar la cultura del autocontrol”, afirmó la Dra Polanía. Es decir que cada proceso se apropie del control de sus proyectos y haga las verificaciones necesarias con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos y así fortalecer los procedimientos.

El encuentro, que duró 5 días, contó con la participación de 31 personas de la sede principal y un delegado por regional, quienes recibieron capacitación con respecto a temas como desarrollo de auditorias, redacción de informes y realización de un examen de conocimiento con el objetivo de actualizar la certificación del auditor. Dichas charlas se hicieron en coordinación con representantes de Icontec para afianzar las habilidades de los representantes. “Nos fortaleció a los auditores, gracias a que nos hizo conocer la norma más a fondo para enfrentarnos de manera más eficiente a una auditoria”, afirmó uno de los asistentes al encuentro.

Martha Polanía, comentó que Control Interno apoya a la Dirección General en el tema de las verificaciones, para que todo este alineado y acorde con lo estipulado, pues las funciones principales de este proceso tienen como fin velar por el cumplimiento de las leyes, normas, planes, procedimientos, proyectos y demás bienes de la entidad, así como también verificar los procesos relacionados con los recursos, evaluar, acompañar y sugerir acciones de mejora si lo amerita, entre otras funciones.

La meta para finalizar el 2011 es culminar el ciclo de auditorias internas antes de lo establecido, con el propósito de mejorar en cuanto a la oportunidad de entrega de informes. En noviembre se harán las auditorias de certificación y seguimiento y la Oficina de Control Interno quiere optimizar su gestión poniendo en práctica lo expuesto por Icontec en el encuentro, ya que esto genera credibilidad, confianza y prestigio para la ALFM.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email