Instalada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE

Instalada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE

La Cumbre fue inaugurada por el Presidente del Perú, Alan García, quien hizo un llamado a la unión de los pueblos suramericanos. “Es imperativo que en nuestras reuniones prime lo que nos une. Nos vincule aquello en lo que estamos de acuerdo, y dejemos de lado, por el momento, aquello que nos pone en desacuerdo”, expresó el Mandatario peruano.

Lima, Perú, 16 may (SP). El Presidente de Perú, Alan García, instaló este viernes la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que reúne a dignatarios de más de 50 países.

En la apertura del evento, que contó con la participación del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el Jefe de Estado peruano hizo un llamado a la unión de los pueblos suramericanos.

“Es imperativo que en nuestras reuniones prime lo que nos une. Nos vincule aquello en lo que estamos de acuerdo, y dejemos de lado, por el momento, aquello que nos pone en desacuerdo frente a la responsabilidad histórica de hacer de verdad, una unidad continental, que es la convicción fundamental del desarrollo y la justicia”, dijo García.

En ese sentido, agregó que la invocación es a entrar en una discusión de los aspectos que unen a los países que asisten a la Cumbre, “y con lo cual podemos hacer muchísimo por nuestros pueblos, en vez de detenernos en aquello que nos desune y momentáneamente nos diluye, que puede detener la historia de nuestro continente”.

El Presidente de Perú también destacó el mensaje de unión que trae Europa, una región que después de muchos siglos de enfrentamientos, enarbola la fuerza de la unión, que la ha convertido en una potencia mucho más fuerte, por su inteligencia, su tecnología, su organización humana y su justicia social, que por su dinero.

“Ese mensaje, estoy seguro, no caerá en terreno infértil, y será un llamado de atención a nosotros los suramericanos”, aseguró el Jefe de Estado peruano.

Temas de la Cumbre

En su discurso de instalación, García también se refirió a los temas que han reunido en esta Cumbre a los más de 50 Jefes de Estado y de Gobierno.

“Nos hemos reunido para hablar de la pobreza, de la inclusión, de la desigualdad, para hablar de la defensa del medio ambiente”, dijo.

Aseguró que de este encuentro, los respectivos pueblos esperan soluciones reales y metas concretas.

“Estoy convencido que nuestra voluntad común es darle a esta Quinta Cumbre la madurez de adoptar un programa concreto en cuanto a la alimentación, en cuanto a la reforestación, en cuanto a la afirmación de los grandes principios de la igualdad, mediante la inclusión”, añadió el Presidente García.

La Cumbre tiene por lema “Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos”. Para atender a estas prioridades, los gobiernos han acordado concentrase, en esta ocasión, en dos áreas temáticas que constituyen una urgencia para las dos regiones: “Pobreza, desigualdad e inclusión” y
“Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía”.

Países democráticos

En la ceremonia de sesión plenaria, el Mandatario peruano afirmó que los más de 50 países reunidos en la cumbre, representan mil millones de personas, expresadas democráticamente por su voluntad, a través de elecciones limpias.

“Creemos firmemente en la democracia, creemos firmemente en la libertad. Sabemos que sólo a través de elecciones libres, de la prensa libre efectivamente, y de la libertad de organización política y de pensamiento político, pueden expresarse los pueblos. Creemos que es a través de la democracia y de la libertad como debemos desempeñar nuestro camino”, subrayó García.

Durante el transcurso del día, el Presidente Álvaro Uribe estará presente en las mesas de trabajo paralelas para abordar temas como el ambiente y la reducción de la pobreza.

Cabe recordar que paralelo al evento de los Jefes de Estado, Perú organizó la Segunda Cumbre Empresarial ALC-UE, una ocasión para que los representantes de las economías de ambas regiones refuercen contactos y contribuyan al diálogo en torno a los temas de la agenda, las relaciones comerciales y las inversiones.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email