‘Las Farc están resquebrajadas’, reconoce alias ‘Karina’, cabecilla desmovilizada del frente 47

‘Las Farc están resquebrajadas’, reconoce alias ‘Karina’, cabecilla desmovilizada del frente 47

La mujer, que durante 24 años perteneció a las Farc y era considerada como una de las más sanguinarias comandantes guerrilleras, se desmovilizó por la presión de las tropas e instó a alias ‘Tirofijo’ a dialogar, ya que considera que la lucha armada no es la forma de alcanzar la paz.

Bogotá, 19 may (SP). La desmovilizada jefe del frente 47 de las Farc, Nelly Ávila Moreno, alias ‘Karina’, reconoció este lunes (24 horas después de su entrega), que la guerrilla “está resquebrajada” y que decidió abandonar las armas al no resistir la presión del Ejército.

“No conozco como estén (las Farc) en este momento a nivel nacional. Lo único que sé es que estamos resquebrajados o están resquebrajados”, aseguró en una rueda de prensa en la IV Brigada del Ejército con sede en Medellín, hasta donde ayer (domingo) fue transportada, luego de que se entregara junto a alias ‘Michín’, su compañero sentimental.

Entusiasmada por obtener los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional a los guerrilleros que se reintegren a la vida civil, alias ‘Karina’ sostuvo que la decisión de desmovilizarse la tomó ayer domingo, cuando no soportó más el cerco que el Ejército Nacional había desplegado en el área general del municipio de Sonsón (Antioquia), lugar donde se entregó.

“La decisión que yo tomé de reinsertarme fue por la presión del Ejército en el área”, aseguró la ex cabecilla de las Farc. Eso y el temor a ser traicionada por sus propios hombres, que podrían estar tentados por la recompensa de hasta 1.700 millones de pesos que ofrecía el Gobierno por su cabeza, fueron determinantes en su entrega.

“Uno tiene mucho combatiente al lado. Pero no sabe qué está pensando cada quien. Además, porque allá algunos piensan en la situación económica y como se daba tanto dinero por la vida mía, uno todas esas cosas siempre lo ponían a pensar mucho”, expresó la mujer que por 24 años militó en la guerrilla y quien, después de que se enteró que su jefe alias ‘Iván Ríos’ (integrante del Secretariado) fue asesinado por sus hombres de confianza, no volvió a dormir tranquila.

Fue precisamente por eso que invitó a los guerrilleros a que se desmovilicen “sin necesidad de hacerse matar”. La guerrillera, que era objetivo primordial para las autoridades por ser considerada una de las más sanguinarias comandantes de las Farc, reconoció que tenía menos de 50 hombres bajo su mando.

Uno de los datos que más sorprendieron a las autoridades y a los asistentes a la rueda de prensa es que alias ‘Karina’ reveló que desde hace dos años no recibía órdenes directas del mando superior de la guerrilla, según ella porque la habían separado del mando, lo que para las autoridades también representa la presión de las tropas, que cada día tienen más aislada a la base guerrillera de sus comandantes.

La ex comandante guerrillera, que por años sembró el terror en el Eje Cafetero y parte del departamento del Chocó, habla ahora de paz y pone su desmovilización como un ejemplo de que se puede avanzar en ese camino.

“El mensaje al pueblo colombiano es que hay que hacer algo por la paz en Colombia y eso de hacer algo es, precisamente, el motivo de mi desmovilización”, agregó.

A Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’ (máximo cabecilla de las Farc) lo invitó a abandonar la lucha armada y pensar en sentarse a dialogar con el Gobierno para alcanzar la paz: “Esta lucha no se hace por medio de la guerra, hay que dialogar”.

Alias ‘Karina’ se entregó junto a Abelardo Montes Suárez, alias de ‘Michín’, considerado su compañero sentimental, con quien decidió, en el día de ayer (domingo) hacer contacto con el DAS para anunciar sus desmovilizaciones. El Ejército coordinó el apoyo helicoportado para trasladar a estas dos personas a la capital antioqueña.

Sobre la mujer pesaban seis órdenes de captura, cuatro en Bogotá, una en Medellín y otra en Cali, por los delitos de homicidio, terrorismo, rebelión, secuestro extorsivo y daño a bien ajeno.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email