En vereda La Danta (Santo Domingo, Antioquia) Alias Timoleón, cabecilla de ELN dado de baja en combate

En vereda La Danta (Santo Domingo, Antioquia) Alias Timoleón, cabecilla de ELN dado de baja en combate

Era cabecilla del frente de guerra central del ELN

Bogotá D.C. Como Darío de Jesús Calle Correa, alias ‘Timoleón’, fue identificado uno de los tres terroristas muertos durante combate sostenido por tropas de la Cuarta Brigada con ELN en el área general de la vereda La Danta (Santo Domingo).

Conocido también con los alias ‘José María’, ‘Dimas’, ‘Alí’, ‘Gorra Vieja’, ‘El Viejo’ o ‘El Cucho’, pertenecía al Eln y se desempeñaba como cabecilla del frente de guerra central de esa organización terrorista, con influencia delictiva en Tolima, Eje Cafetero y Oriente antioqueño.

Era el terrorista opcionado para reemplazar a Carlos Marín Guarín, alias ‘Pablito’, luego de que éste fuera capturado, y de quien era hombre de confianza. Igualmente, hacía parte de la dirección nacional del ELN.

Explosivista e instructor en terrorismo contra la población civil y la infraestructura económica, fue cofundador de la cuadrilla ‘Carlos Alirio Buitrago’ y por su capacidad criminal contribuyó para que se conformara la denominada ‘área industrial’.

Promotor de varias acciones terroristas en el oriente antioqueño, principalmente en la autopista Medellín – Bogotá, materializadas en el derribamiento de torres de energía, secuestros, asesinatos de campesinos y demás acciones en detrimento de la seguridad de la población civil y la infraestructura vial y energética de Antioquia, propiciando desplazamiento de centenares de familias y actos de intimidación a la población civil.

Pasado criminal

Era requerido por la Fiscalía Especializada por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio con fines terroristas y secuestro extorsivo.

La muerte en combate de alias ‘Timoleón’ representa para el grupo terrorista del Eln un golpe estratégico, como quiera que el ELN ha pretendido retomar la dinámica terrorista tras la derrota militar sufrida en desarrollo de la operación militar ‘Marcial’, proceso adelantado en su momento alias ‘Carlitos’, capturado por el Ejército en Bogotá.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email