Información de computadores de alias ‘Raúl Reyes’ no fue modificada, alterada, adicionada o borrada: Interpol

Información de computadores de alias ‘Raúl Reyes’ no fue modificada, alterada, adicionada o borrada: Interpol

Así lo reveló el Secretario General de la Interpol, Ronald Kenneth Noble, luego de que 64 expertos de ese organismo analizaron los 3 computadores, las 3 memorias USB y los 2 discos duros encontrados por la Fuerza Pública en el campamento donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes’. La inspección fue solicitada por el propio Gobierno colombiano.

Bogota, 15 may (SP). Luego de examinar los computadores encontrados en el campamento donde fue abatido Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’, miembro del Secretariado de las Farc, la comisión de expertos de la Interpol concluyó que la información no fue modificada, alterada, adicionada o borrada.

Así lo afirmó el Secretario General de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), Ronald Kenneth Noble, en una conferencia de prensa realizada en la Cancillería colombiana, donde recordó que el examen al material informático se realizó por petición del Gobierno colombiano, el 12 de marzo de 2008.

“El equipo experto de forenses de Interpol no descubrieron, repito, no descubrieron evidencia de modificación, alteración, adición o borrado de los archivos de usuario, en alguno de los tres computadores portátiles, en alguna de las tres unidades de memoria USB y en los discos externos, incautados el primero de marzo de 2008”, reveló el señor Ronald Kenneth Noble.

El representante de la Interpol señaló que para llegar a esa conclusión, 64 técnicos forenses en informática trabajaron durante 4 mil horas y tuvieron que conectar 10 computadoras para que analizaran las ocho evidencias (3 computadores, 3 USB y 2 discos duros), 24 horas al día durante siete días a la semana.

Los técnicos forenses encontraron 37 mil 872 documentos escritos, 452 hojas de cálculo, 210 mil 888 imágenes, 22 mil 481 páginas web, 7 mil 989 direcciones de correo electrónico, 10 mil 537 archivos de multimedia y 983 archivos encriptados.

El funcionario explicó que la información equivale a unas 39,5 millones de páginas Word, lo que a una persona le llevaría mil años en leer, si leyera 100 páginas cada día.

El funcionario resaltó que es la primera vez en la historia de la Interpol que un país

miembro entrega documentos y permite retirar información clasificada para que sea analizada.

El Secretario General de la Interpol destacó la actuación “profesional” de la Policía de Colombia, al custodiar el material incautado. Según el funcionario, los técnicos forenses colombianos se ciñeron a los parámetros establecidos internacionalmente para el manejo de evidencia electrónica.

“La Policía actuó de manera profesional, honorable y efectiva. Estoy actualmente en mi segundo período como Secretario de la Interpol, me he reunido con jefes de Policía en todo el mundo. De manera que digo que la gente de Colombia tiene razón de estar orgullosa de la manera en que su Policía manejó la evidencia incautada en el campamento de las Farc”, puntualizó.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email