‘La Policía debe entrar, por orden directa del Presidente, a cualquier recinto universitario donde haya violencia’

‘La Policía debe entrar, por orden directa del Presidente, a cualquier recinto universitario donde haya violencia’

El Presidente Álvaro Uribe Vélez condenó los hechos violentos presentados en la Universidad Pedagógica de Bogotá, tras los cuales cuatro policías resultaron heridos y alrededor de 20 personas fueron detenidas. “La universidad tiene que ser libre, la universidad tiene que ser científica, la universidad tiene que ser crítica, pero no aceptamos que la universidad sea violenta”, puntualizó el Mandatario.

Bogotá, 29 may (SP). Tras rechazar de manera enérgica los actos protagonizados por un grupo de encapuchados en la Universidad Pedagógica de Bogotá, el Presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que el Gobierno Nacional no permitirá la violencia en los centros universitarios, y ordenó a la Policía Nacional ingresar de inmediato a aquellos donde se presenten disturbios, para detener a los violentos.

“La Fuerza Pública tiene la orden, la instrucción, de judicializar y capturar a todos los integrantes de la comunidad universitaria que estén en acciones violentas”, aseguró el Presidente Uribe, luego de una reunión en la que analizó junto con los altos mandos de la Policía, los disturbios que ocurrieron este jueves en la Universidad Pedagógica de Bogotá. Foto: Miguel Ángel Solano – SP –

“La policía debe entrar, por orden directa del Presidente, a cualquier recinto universitario donde haya violencia. De inmediato. No permitir esa violencia y detener a todos los generadores de violencia”, afirmó este jueves el Mandatario, desde la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá, a donde se desplazó tras recorrer las zonas afectadas por las inundaciones en el Magdalena Medio.

El Presidente llegó a las instalaciones de la institución, acompañado por el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, y el Comandante de la Policía Metropolitana, general Rodolfo Palomino. En el lugar también se encontraban alrededor de veinte detenidos tras los disturbios en la Universidad Pedagógica.

Los generales le hicieron al Presidente un recuento de los hechos presentados en la Universidad y mostraron un video en el que se observan los ataques de los encapuchados, las caletas en donde guardan los explosivos y los destrozos causados en las instalaciones del centro universitario.

Durante los disturbios, cuatro miembros del grupo antimotines de la Policía resultaron lesionados.

“Yo, como Presidente constitucional de la Nación, tengo la responsabilidad de dirigir el orden público. La Fuerza Pública tiene la orden, la instrucción de judicializar y capturar a todos los integrantes de la comunidad universitaria que estén en acciones violentas y que, además, son una minoría. Una minoría haciéndole enorme daño al país y haciéndole enorme daño a la comunidad universitaria”, enfatizó el Jefe de Estado.

El Presidente señaló que este Gobierno respeta totalmente la libertad de cátedra, de investigación y de pensamiento, “pero no se puede confundir el respeto a las libertades con la permisividad frente al delito”.

“La universidad tiene que ser libre, la universidad tiene que ser científica, la universidad tiene que ser crítica, pero no aceptamos que la universidad sea violenta”, puntualizó.

El Mandatario señaló, así mismo, que el Gobierno y la Fuerza Pública tienen información de que al interior de algunas universidades hay generadores de violencia conectados con los grupos terroristas. “Eso no lo permitimos. Aquí la violencia universitaria se acaba porque se acaba, como se tiene que acabar cualquier violencia en Colombia”, dijo.

El Presidente invitó a los jóvenes de las universidades a decirle ‘no’ a la violencia, a construir escenarios de paz y a mantener la normalidad académica. A los jóvenes capturados luego de los disturbios en la Pedagógica los invitó a reflexionar para que “separen su vida, totalmente, del ejercicio de la violencia”.

Finalmente, al dirigirse al Director de la Policía Nacional, le dijo: “La violencia en las universidades se acabó, mi general”.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email