Parques Nacionales Naturales promueve la conciencia de la conservación en la ALFM

Parques Nacionales Naturales promueve la conciencia de la conservación en la ALFM

Ver, sentir y vivir la naturaleza en su máxima expresión es la invitación que nos extiende Parques Nacionales Naturales de Colombia, que en cabeza de Luís Alfonso Cano en la dirección de comunicaciones, ofreció una conferencia en la semana SOGA de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, en la que destacó el valor que tiene nuestro territorio con sus múltiples opciones de ecosistemas y sobre todo la importancia de la conservación de estos espacios, áreas que gozan de gran riqueza ambiental y natural y están al acceso de todos .

Colombia es considerado un paraíso natural por sus majestuosos paisajes y múltiples climas, su importancia trasciende fronteras pues es considerado uno de los países más biodiversos (con gran variedad de fauna y flora), gracias a que posee el 10% de la diversidad mundial, cuenta con 178 ecosistemas, el páramo más grande del mundo Sumapaz, representa el 12% de los refugios húmedos y secos de Latinoamérica, entre otras maravillas naturales. Razón suficiente para que la ALFM se este integrando a estas dinámicas de conciencia ambiental, de compromiso social y desarrollo sostenible que promueve el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Todos dependemos de esos recursos naturales que alberga la organización de Parques, importancia no solo para el área ambiental, sino para el sector socioeconómico, dado que abastece el 70% de la energía proveniente de las plantas hidroeléctricas y provee el 60% del agua del país conservada en los Parques Nacionales. Además protege 9 millones de hectáreas de bosques nativos, el 28% de los páramos y la mitad de los parques naturales del territorio nacional.

Cabe destacar que son 56 áreas protegidas que resaltan su sentido de conservación, conformados por 41 Parques Nacionales Naturales, 11 Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Naturales, un Vía Parque y un Área Natural Única, trabajo que requiere de investigación, monitoreo, seguimiento y mantenimiento, acciones que se cumplen gracias al presupuesto que destina el Ministerio del Medio Ambiente para su manutención y principalmente a la cooperación internacional de países como Holanda, Estados Unidos y España que invierten en grandes proyectos de conservación.

El reto es planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales impulsando estilos de vida sostenibles, en los que se sigan conservando estos importantes espacios, que con gran sabiduría los manejaron nuestras comunidades indígenas durante mucho tiempo. Lo cierto es que en la ALFM se ha empezado a generar esa cultura ambiental de preservación, siguiendo el parámetro de que los Parques Naturales son áreas imprescindibles, inembargables e inalienables, que hacen parte de las 25 millones de hectáreas consideradas territorios comunitarios.

La invitación que nos extiende Luís Alfonso Cano, es a disfrutar de los Parques Nacionales Naturales de Colombia como una forma de estrechar nuestro lazos de convivencia y comunicación con la Madre Tierra, donde los contrastes de sonidos, colores, y ambientes hacen que una visita a cualquiera de estas maravillas naturales, sea una experiencia única, espectacular y maravillosa, que permanecerá en la memoria como un valioso conocimiento.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email