Nuevos recetarios en Comedores de Tropa: Una propuesta con proyección

Nuevos recetarios en Comedores de Tropa: Una propuesta con proyección

Desde hace un año aproximadamente la Dirección Cadena de Suministros ha venido trabajando sobre una propuesta formulada por el Coronel (r) Emigdio Hernández cuando lideraba el Grupo Administración Comedores de Tropa y que hoy en cabeza del Mayor (r) Juan Carlos Delgado, se continúa trabajando. Dicha propuesta tiene que ver con los nuevos recetarios para los 126 comedores distribuidos en todo el país, con el objetivo de garantizar a los soldados mayor variedad y calidad en su alimentación. Adicional a ello, durante casi dos meses se realizó una capacitación extensiva con ingenieros de alimentos de las 11 regionales, en la que se trató el tema de Planes y Programas de Inocuidad, es decir, de Seguridad Alimentaria, bajo la coordinación de la microbióloga Ingrid Beltrán.

El recetario pretende consolidar un menú cada tres meses, “en un inicio sólo se buscaba cambiar el menú en el arroz, pensando en el bienestar de los soldados, pues es una forma de darles la oportunidad y posibilidad de que puedan consumir alimentos variados, como muestra de un trato digno que quiere ofrecerles la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, concretamente la Cadena de Suministros”, afirmó la doctora Ingrid Beltrán.

Son 126 comedores ubicados en 11 regionales los que se verían beneficiados con esta propuesta, que favorece alrededor de 62.544 soldados. Estos comedores siguen los parámetros estipulados en la tabla de porciones que manejan en las Fuerzas, en la que cada comida debe contar con porciones balanceadas de carbohidratos, grasas, proteínas y vitaminas, con el fin de brindar un menú rico en nutrientes.

En el Grupo de Comedores de Tropa, cabe resaltar la labor del economista Andrés Lara, quien se encarga de analizar las encuestas que constan de cuatro preguntas base sobre: El tema de producto y calidad, la presentación y atención, el tamaño de la porción y cómo le gustaría que sirvieran el plato. Esto con el fin de llevar a cabo un estudio que evidencie cuál es la percepción generalizada de los soldados y qué aspectos se deben mejorar o mantener, debido a sus resultados.

Así mismo, es preciso destacar la función del ingeniero de alimentos Mauricio Albornoz, quien hace seguimiento al plan BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), a través de la verificación de la ejecución de contratos que realizan las regionales con los proveedores, además verifica las condiciones de los comedores a partir del formato de visita sanitaria levantado por los ingenieros de alimentos en las regionales, orientadas a priorizar los comedores que se certifican por la autoridad en sanidad y busca estrategias para reducir los costos de sostenimiento del Plan.

Por otra parte, cabe anotar que durante casi tres meses la microbióloga Beltrán, realizó capacitaciones con los ingenieros de alimentos de las 11 regionales, con una duración de más de una hora los días martes y jueves, con el propósito de dar a conocer los Planes y Programas de Inocuidad, en los que se abordaron aspectos importantes como:

• Planes de Saneamiento.
• Programa BPM.
• Plan de Muestreo.
• Producto No Conforme,

Temas que se rigen por las normas de calidad trazadas en el Decreto 3075 del 97, y que estipulan las pautas que debe tener toda empresa que manipule alimentos.

Finalmente y como dato importante, a partir de este mes, iniciaron las pruebas de cocción en el comedor de Tropa del Batallón de Policía Militar No.13, cuyos resultados buscan superar las expectativas en cuanto a bienestar y calidad, pues el objetivo primordial a lograr por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, es optimizar el servicio para generar mayores y mejores beneficios a nuestras Fuerzas.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email