‘Planilla de Liquidación es una herramienta efectiva para reducir evasión y trámites’: Uribe

‘Planilla de Liquidación es una herramienta efectiva para reducir evasión y trámites’: Uribe

El Mandatario destacó las facilidades creadas por el Gobierno Nacional para permitir el pago de la seguridad social a través de este sistema. Recordó que la atención en salud no se puede ver afectada, en especial en el caso de trabajadores independientes.

Morelia, Caquetá, 12 jul (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez solicitó la comprensión de los colombianos para lograr consolidar el pago de aportes de seguridad social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), la cual se constituye en una herramienta efectiva para reducir la evasión y evitar trámites.

Adicionalmente, el Jefe de Estado pidió a los funcionarios públicos comprometidos con la implementación de la planilla seguir creando facilidades para que este objetivo se cumpla.

“Esperamos lo siguiente: que todos los colombianos entendamos que la planilla única le ayuda mucho al país a evitar evasión y ayuda a evitar trámites. Y en el Gobierno debemos entender que la implementación de este buen paso necesita que se den facilidades”, dijo Uribe Vélez, al término del Consejo Comunal de Gobierno que se llevó a cabo en Morelia (Caquetá).

Destacó que con el pago mediante la planilla los empleadores reducen, en un porcentaje alto, los trámites que tienen que hacer a la hora de realizar el pago de la seguridad social de sus trabajadores.

“Los empleadores colombianos hoy tienen que hacer mínimo cuatro pagos, uno para el Sena, Bienestar y las cajas. El segundo, para el régimen contributivo de salud. El tercero, para pensiones y el cuarto, para riesgos profesionales. Esos cuatro pagos pueden convertirse en muchos más, ya que en pensiones los trabajadores están afiliados a más de un fondo. Ese pago se convierte en muchos pagos, lo mismo en salud”, explicó el Mandatario.

Añadió que “hemos buscado, desde el comienzo del Gobierno, que no necesiten sino hacer una declaración y un pago; ahora hay dificultades en la implementación de esta buena decisión”.

El Presidente destacó los esfuerzos que hace el Ministerio de la Protección Social en la tarea de superar los inconvenientes para hacer estos pagos.

“Primero, están creando oficinas de información, de operadores telefónicos, oficinas para presentar la planilla de manera asistida. Ojalá los colombianos que tienen esta dificultad puedan llegar a estas oficinas”, dijo.

Adicionalmente, recordó que las EPS no podrán suspender los servicios por los pagos de julio, porque el Gobierno ha ampliado hasta finales del actual mes la fecha para que se puedan hacer esos pagos.

Finalmente, reiteró que este domingo, 13 de julio, se llevarán a cabo dos teleconferencias a través del Canal Institucional, en las que se atenderán a los colombianos que aún tengan dudas con ese pago.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email