Programa de Pausas Activas un compromiso con su salud y bienestar

Programa de Pausas Activas un compromiso con su salud y bienestar

El éxito de estas actividades no sólo es responsabilidad de quienes lideran estos programas, sino del compromiso de cada individuo.

El bienestar de los funcionarios de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, es propósito permanente del grupo SOGA (Salud Ocupacional y Gestión Ambiental). En tal sentido, las Pausas Activas son parte fundamental del programa que establece períodos de recuperación, después de haber pasado por tiempos de tensión física y esfuerzo mental, que le son propios a la actividad laboral.

El objetivo de este programa es prevenir posibles dolencias que causen enfermedades graves, principalmente porque el trabajo en la mayoría de casos requiere posturas prolongadas y movimientos repetitivos que pueden causar trastornos musculares, lesiones, estrés, ansiedad, agotamiento, entre otros. Por ello es conveniente tomar conciencia de la importancia de implementar este tipo de programas de bienestar y salud en la Entidad.

Sin embargo, el éxito de estas actividades no sólo es responsabilidad de quienes lideran estos programas, sino del compromiso de cada individuo, razón por la que la ALFM a través del grupo SOGA, designó un líder encargado de realizar las Pausas Activas en cada dependencia, con el fin de incentivar estas prácticas saludables, como actividad habitual durante la jornada de trabajo.

La invitación entonces es, a participar activamente en la práctica de Pausas Activas, ejercicios que activan la circulación sanguínea y contribuyen a disminuir la fatiga física y mental, lo que a su vez incrementa los niveles de productividad. De igual manera, vale la pena recordar que romper con la monotonía laboral, disminuye los niveles de tensión, generando un ambiente de trabajo más sano y acogedor.

A continuación se explica cómo se pueden realizar algunas Pausas Activas en posición sentado:

– Con la espalda recta, estirar los brazos hacia delante y entrelazar los dedos, las palmas de las manos deben estar hacia fuera, sostener durante diez segundos y repetir tres veces.

– Llevar los brazos hacia atrás y estirarlos, sosteniéndolos por diez segundos.

– Sostener con las manos la parte posterior de la pierna justo por debajo de la rodilla y mantener la pierna flexionada, presionándola hacia arriba en dirección al pecho por diez segundos. Repetir la rutina tres veces con cada pierna.

– Sentado en su silla, con los pies apoyados en el piso, levantar los brazos de modo que queden alineados con la espalda, estirar como si quisiera tocar el techo y sostener por diez segundos.

– Elevar la pierna derecha o izquierda y mantenerla estirada por diez segundos. Repetir tres veces con cada una.

“Salud es tranquilidad y plenitud, es la riqueza más valiosa y fundamental de la vida”

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email