Recorte actual de presupuesto no afectará operatividad de la Fuerza Pública

Recorte actual de presupuesto no afectará operatividad de la Fuerza Pública

Bogotá, 22 de julio de 2008 – El recorte presupuestal anunciado por el Gobierno Nacional, que incluye al Sector Defensa, no afectará la capacidad operativa de la Fuerza Pública. Así lo informó este martes el viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien advirtió no obstante sobre la inconveniencia que se realicen recortes adicionales.

“El Sector Defensa, en esta coyuntura, preferiría que no hubiera reducción de recursos. Sin embargo, estamos como siempre dispuestos a sacrificios y por lo tanto se hizo un análisis para reducir algunos gastos, tratando de no afectar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y los avances que se han tenido en este tiempo”, indicó Pinzón.

Según el Viceministro, estos recortes se originan principalmente en excedentes del diferencial cambiario, y alcanzan los 110.000 millones de pesos. Esta cifra está representada en una disminución de 73 mil millones de lo que se destina para fondos internos, principalmente en mantenimiento de infraestructura, y de 37 mil millones en inversiones. En ninguno de estos casos, reiteró el alto funcionario, se afecta la operatividad de la Fuerza Pública.

“Siempre nos hacen falta recursos, pero en aras del bienestar general del país las Fuerzas Armadas consideraron que hacer estos recortes no afecta su operación y que es un sacrificio adicional en beneficio del pueblo colombiano”, dijo.

Pinzón insistió en la necesidad de evitar nuevos recortes en el futuro a fin de mantener los avances de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática.

“La prioridad es evitar que haya cualquier riesgo a la capacidad operativa de las fuerzas y al sostenimiento del esfuerzo”, indicó.

Agregó que los planes de esta política siguen en marcha, incluyendo el aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional en 20.000 hombres para este período de gobierno, y la activación de unidades para las Fuerzas Militares según lo previsto inicialmente, así como el fortalecimiento de la erradicación manual de cultivos ilícitos.

De igual modo, aclaró que con los recortes actuales tampoco se afectan los recursos extraordinarios provenientes del impuesto al patrimonio. “Básicamente los proyectos de inversión que allí se tienen se han venido ejecutando con suficiencia”, expresó.

Finalmente, sostuvo que las compras previstas relacionadas con inversión en inteligencia y movilidad, incluyendo helicópteros, aviones y equipos fluviales se vienen haciendo de manera efectiva, y lo que sigue es la llegada de este material.

“Lo que es importante hacia delante es que ojalá no vengan recortes adicionales que vayan a afectar la sostenibilidad de estos equipos y de este esfuerzo que se viene haciendo”, enfatizó el Viceministro de Defensa.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email