Este viernes, décimo primer encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela

Este viernes, décimo primer encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela

Los jefes de Estado se reunirán este 11 de julio en el Centro de Refinación de Paraguaná, en el Estado de Falcón, en donde visitarán la Refinería Amuay, tendrán un encuentro privado y, además, estarán presentes en la firma de un acuerdo entre el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe) y el Ministerio de Transporte de Colombia.

Bogotá, 10 jul (SP). Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se encontrarán este viernes 11 de julio por décima primera ocasión, en el Centro de Refinación de Paraguaná, en el Estado venezolano de Falcón.

Durante las siete horas que se tiene previsto, durará el encuentro, los Mandatarios visitarán la Refinería Amuay, sostendrán una reunión privada, estarán presentes en la firma de un acuerdo entre el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe) y el Ministerio de Transporte de Colombia, y concederán una rueda de prensa a los medios de comunicación.

El primer encuentro entre Uribe y Chávez tuvo lugar en Santa Marta, en noviembre del 2002. Posteriormente, se reunieron en Rionegro (Antioquia), en junio del 2003; Cartagena, en noviembre del 2004, y nuevamente Santa Marta, el 17 de diciembre del 2005, cuando los dos asistieron a la conmemoración de los 175 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

En abril del 2003 se reunieron en Puerto Ordaz (Venezuela); en julio del 2004 el Presidente Uribe fue a El Tablazo, Estado Zulia, en la frontera con Venezuela, y en febrero del 2005 se encontró con su homólogo venezolano en Caracas.

En julio del 2006 sostuvieron un encuentro en la base militar El Tigre, en Zulia, Venezuela, y en abril del 2007, Uribe y Chávez se encontraron en la isla Margarita (Venezuela) durante la Cumbre Energética.

El pasado 31 de agosto de 2007 los dos se reunieron en la Hacienda Presidencial de Hato Grande, en Sopó, al norte de la capital colombiana, y abordaron, entre otros temas de interés nacional, el del acuerdo humanitario.

El décimo encuentro bilateral lo tuvieron los presidentes el pasado 12 de octubre del año pasado, cuando asistieron a la inauguración de la Estación Ballenas Tramo A del Gasoducto Colombo-venezolano ‘Antonio Ricaurte’, en Ballenas (La Guajira). Al evento también asistió el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Cabe destacar que durante este año, los Mandatarios han tenido tres encuentros informales. El primero fue el pasado viernes 7 de marzo en Santo Domingo (República Dominicana) durante la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río.

El segundo fue el pasado 16 de mayo en la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que reunió a dignatarios de más de 50 países.
Y el último fue el 23 de mayo en Brasilia, durante la firma del Tratado Consultivo de Unasur en donde el Presidente Uribe se encontró con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con quien dialogó de manera fraterna durante diez minutos y tuvo la oportunidad de saludar a la hija del Mandatario venezolano.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email