Extraditadas a Estados Unidos 13 personas que estaban en la Ley de Justicia y Paz

Extraditadas a Estados Unidos 13 personas que estaban en la Ley de Justicia y Paz

El operativo de extradición fue desplegado desde primeras horas de este martes por miembros de la Policía Judicial (Dijin), en las cárceles La Picota de Bogotá, La Modelo de Barranquilla y la de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia). A las 6:45 de la mañana despegó el avión de la DEA, que trasladó a los ex comandantes de las extinguidas Autodefensas a Estados Unidos, donde tendrán que responder por cargos relacionados con narcotráfico.

Bogotá, 13 may (SP). En medio de extremas medidas de seguridad, el Gobierno Nacional extraditó, en la madrugada de este martes, a 13 de los principales cabecillas de los desmovilizados grupos de Autodefensa, requeridos por la justicia de los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

El gigantesco operativo se desplegó desde primeras horas de este martes, en tres de las principales cárceles del país: La Picota (Bogotá), la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia) y la cárcel Modelo de Barranquilla.

Los extraditados fueron trasladados en tanquetas blindadas de la Policía Nacional, escoltados por grupos élites de la institución, esposados y con chalecos blindados, para finalmente ser entregados a las autoridades estadounidenses, en la base aérea de la Policía Nacional en Bogotá.

El traslado de estas 13 personas y de otro ciudadano, también requerido por narcotráfico, se realizó en absoluto hermetismo, por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin).

Este proceso se completó con la respetiva reseña, un examen médico y la entrega formal de los reos a los alguaciles de la DEA (agencia antidrogas estadounidense), quienes fueron los encargados del traslado a Estados Unidos.

A las 6:45 de la mañana, las 14 personas salieron rumbo a los Estados Unidos en un avión de ese país.

La extradición de estas personas se suma a la de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, quien en un operativo similar fue enviado la semana anterior a los Estados Unidos, donde responde por sindicaciones de narcotráfico.

Los extraditados:

– Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’
– Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’
– Manuel Enrique Torregrosa Castro
– Salvatore Mancuso Gómez, alias ‘El Mono’ o ‘Triple Cero’
– Diego Alberto Ruiz Arroyave
– Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’
– Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’
– Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘El Tuso’
– Martín Peñaranda Osorio, alias ‘El Burro’
– Edwin Mauricio Gómez Luna
– Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’
– Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’
– Nodier Giraldo Giraldo
– Eduardo Enrique Vengoechea Mola.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email