Gobierno cumplió metas de déficit fiscal en 2007

Gobierno cumplió metas de déficit fiscal en 2007

El déficit del Gobierno Central bajó del 4,1 por ciento en 2006 al 3,2 por ciento en 2007. La cifra del Sector Público Consolidado se mantuvo en 0,8 por ciento. El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que el resultado muestra la seriedad de la política fiscal y el esfuerzo del Gobierno por ahorrar más.

Bogotá, 11 abr (SP). El Ministerio de Hacienda reportó el cumplimiento de las metas que se fijaron para el año 2007 en materia de déficit fiscal tanto del Gobierno Nacional Central (GNC) como del Sector Público Consolidado (SPC).

El Ministro Oscar Iván Zuluaga Escobar reveló este viernes que el déficit fiscal del GNC en el año 2007 fue del 3,2 por ciento y del Sector Público del 0,8 por ciento.

En el caso del déficit del GNC, inicialmente el Gobierno había fijado una meta del 3,9 por ciento, pero a medida que iba pasando el año lo fue disminuyendo. Hacia abril del año pasado se redujo al 3,5 por ciento gracias a los mayores recaudos de impuestos, luego al 3,3 por ciento por el recorte presupuestal aprobado por el Gobierno y terminó en el 3,2 por ciento. En 2006 el déficit había sido del 4,1 por ciento.

“Creemos que esto es una buena noticia que demuestra el esfuerzo y la coherencia en materia de disciplina fiscal que viene ejecutando el Gobierno Nacional Central”, señaló el funcionario.

En el tema del Sector Público Consolidado (SPC) el Ministro explicó que la meta inicial era de un déficit del 1,3 por ciento, luego fue revisada en abril del año pasado al 0,9 por ciento y a mediados del año por el recorte del gasto, se bajó al 0,7 por ciento, y el resultado final fue el 0,76 por ciento, que si se aproxima sería el 0,80 por ciento. Precisamente en el 2006 había sido del 0,8 por ciento.

“¿Qué explica que el SPC no haya logrado el 0,7 por ciento si no el 0,8 por ciento? Básicamente el comportamiento de las regiones y los entes locales. Recordemos que las regiones y los entes locales venían de experimentar en el año 2006 un superávit del 0,4 por ciento y en el año 2007 caen a un déficit del 0,2 por ciento. La explicación de ello es necesariamente la mayor capacidad de inversión de las regiones y lo que es previsible, el ciclo político.

“Año de elecciones significa mucha más presión de inversión y de gasto en las regiones y por eso el deterioro en el nivel regional y local que no permitió alcanzar la meta propuesta del 0,7 por ciento”, señaló el Ministro.

Zuluaga destacó el gran esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional, que contribuyó fundamentalmente a lograr unos mayores equilibrios en materia fiscal.

“Estas cifras se lograron gracias al menor gasto, a un Gobierno que gasta menos. Venir de un déficit del 4,1 por ciento en 2006 a un 3,2 por ciento y haber superado unas metas revisadas dos veces, me parece que muestra la seriedad de la política fiscal y el esfuerzo del Gobierno por ahorrar más”, indicó Zuluaga Escobar.

Para el año 2008 las metas fijadas por el Gobierno Nacional Central son de un déficit del 3,3 por ciento en el GNC y del 1,4 por ciento en el Sector Público Consolidado.

Se estima que subirá el déficit del SPC por el ajuste pensional que se está haciendo y por el mayor gasto del sector Defensa.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email