Ministro Santos propone un nuevo tipo de integración para afrontar “encrucijada” en el hemisferio

Ministro Santos propone un nuevo tipo de integración para afrontar “encrucijada” en el hemisferio

Bogotá, 7 de mayo de 2008 – Un llamado para crear una nueva agenda de integración entre todos los países del hemisferio con base en principios democráticos, hizo este miércoles en Washington el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, durante su intervención en la Conferencia Anual número 38 del Consejo de las Américas, que contó con la participación de importantes líderes, diplomáticos y académicos del continente, incluyendo los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Panamá, Martín Torrijos, así como la Secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice.

Según Santos, el continente, Colombia, y los mismos Estados Unidos se enfrentan a una encrucijada que puede afectar la estabilidad democrática de la región, ante lo cual “la respuesta bien podría ser crear una nueva agenda para la integración en nuestro hemisferio (…) La integración debe ser entendida de una manera distinta. No puede seguir definiéndose tan sólo en términos económicos. Debemos expandir el concepto de integración hemisférica para incluir el desarrollo social, las políticas energéticas, la protección del medio ambiente, la seguridad y, -yo sugeriría-, sobre todo, la educación”.

En este sentido, agregó que “si el continente quiere competir con otros bloques regionales tenemos que poner mucho más énfasis en la ciencia, las tecnologías de la información, la investigación y la innovación.

Retos para nueva administración estadounidense

Para el Ministro, la administración que asuma el poder en los Estados Unidos en enero de 2009, debe unirse a este nuevo tipo de integración y tener en cuenta que la influencia de ese país hacia Latinoamérica ha disminuido.

“Es importante que el pueblo estadounidense reconozca que la influencia de su país ha disminuido. Estados Unidos debe enviar una señal a América Latina en el sentido de que la región es estratégicamente importante. No puede darse el lujo de ser indiferente o de ser percibido como indiferente. Tampoco puede ser visto como un país que les da la espalda a sus amigos y aliados. Únicamente con medidas de confianza recíproca y con un sabio uso de su “poder blando” (“soft power”), podrá Estados Unidos restablecer su liderazgo y credibilidad”, dijo.

En cuanto a Colombia, el alto funcionario resaltó la manera como el liderazgo del gobierno del presidente Álvaro Uribe ha permitido que este sea un país muy distinto al que era hace seis años, con cada vez mejores índices de seguridad, confianza y crecimiento económico.

“El presidente Álvaro Uribe ha demostrado que una sociedad plural, con instituciones democráticas fuertes, puede derrotar a sus enemigos y restaurar la seguridad sin restringir los derechos fundamentales de sus ciudadanos. A esto es a lo que llamamos “Seguridad Democrática”, explicó.

Igualmente destacó la importancia que para estos avances ha tenido el apoyo de los Estados Unidos, cuya iniciativa, reiteró, ha provenido tanto de demócratas como de republicanos.

“Bien pueden sostener ustedes que el positivo giro que ha dado Colombia, -como muchas veces les he dicho a sus congresistas-, es probablemente, la más exitosa iniciativa bipartidista de política internacional en su historia reciente”, dijo Santos a los asistentes norteamericanos.

Evidencias de amenaza hemisférica

Durante su discurso, el ministro Juan Manuel Santos, recordó el tipo de amenazas que ha tenido que combatir Colombia para recuperar la tranquilidad, y advirtió que existe una vertiente ideológica antidemocrática que afecta a un sector de Latinoamérica, y cuyos alcances se han venido descubriendo gracias en parte a la información encontrada en los computadores del abatido cabecilla de las Farc, alias Raúl Reyes.

“He visto con mis propios ojos la enorme cantidad de evidencia documental que prueba de qué manera las redes extremistas operan al otro lado de las fronteras bajo el disfraz de organizaciones paraguas que evocan la revolución, como la “Coordinadora Continental Bolivariana”, dijo Santos.

Y agregó:” La extensión de esta colaboración es estremecedora. Gracias a estos documentos hoy podemos ver cuáles son sus tácticas: Ellos hablan de apoyo financiero a escala masiva, incluyendo contratos con los gobiernos; de compartimiento de inteligencia en todos los niveles; del beneficio de refugios seguros y “políticas fronterizas” compartidas, y de la provisión de armas y de contactos con negociantes de armas, sólo para mencionar algunas de las más notorias formas de cooperación.”

“De verdad creemos que ignorar esta amenaza sería hacerlo a nuestro propio riesgo. No olviden que esto no está pasando en el Medio Oriente, ¡sino apenas a dos horas de vuelo de Miami!”, puntualizó.

El Consejo de las Américas (Council of the Americas) es una organización que reúne a empresas del más alto nivel en los Estados Unidos y que se dedica al análisis de temas estratégicos de política exterior, comercio, economía, política y cultura que afectan a América Latina. Fue fundado por David Rockefeller en 1965.

El ministro Santos realiza una visita de dos días a Washington, que incluye también reuniones con importantes empresarios, congresistas, asesores y funcionarios estadounidenses.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email