Cerca de 30 proyectos de iniciativa gubernamental serán presentados en el año legislativo que comienza

Cerca de 30 proyectos de iniciativa gubernamental serán presentados en el año legislativo que comienza

Las reformas Política y a la Justicia serán puestas a consideración del Congreso en la primera semana de agosto, anunció el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. Por su parte, la Viceministra del Interior, María Isabel Nieto, al calificar el año legislativo que concluyó, indicó que “fue una buena legislatura”.

Bogotá, 20 jul (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció que en el año legislativo que comienza este 20 de julio, el Gobierno Nacional presentará alrededor de 30 proyectos al Congreso de la República. Así mismo, agregó que el Ejecutivo le hará seguimiento a otros 30 proyectos más que hacen tránsito en el Senado o en la Cámara de Representantes.

Valencia Cossio afirmó que en la primera semana de agosto serán puestos a consideración del Legislativo dos proyectos de gran trascendencia para el país. El primero de ellos es la Reforma Política, sobre la cual el Gobierno se asesora de la Comisión de Ajuste Institucional, integrada por juristas y académicos.

Al respecto, el titular de la cartera del Interior y de Justicia reiteró que los contenidos de esta iniciativa “serán consensuados y discutidos con las bancadas en el Congreso”.

También se presentará la reforma a la Justicia, que será acordada con la rama judicial.

“Ambas reformas lo que pretenden es, de alguna manera, devolver el equilibrio entre los poderes, entre las ramas del poder público: la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa, la Rama Judicial y, de todas maneras, el propósito es fortalecerlas, con el fin de que los pesos y contrapesos del poder operen normalmente. Pero todo está enderezado a consolidar nuestra democracia y a que nuestras instituciones funcionen mejor”, agregó el funcionario.

Sumados a alrededor de 30 proyectos más que hacen tránsito en el Congreso, serán cerca de 60 los proyectos de iniciativa gubernamental que estudiará el Legislativo, los cuales abarcan todos los sectores de la vida nacional. “Son leyes de mucha incidencia social, política y económica”, expresó el Ministro.

Entre los temas de la anterior Legislatura, Valencia Cossio destacó la Ley de Víctimas, “que es una ley muy importante para, no solamente, reparar a las víctimas de todos los fenómenos de la violencia, sino que -a pesar de que hay un decreto que otorga una indemnización administrativa a las víctimas- ahora se quiere hacer realmente una ley que convierta institucionalmente el fenómeno de las víctimas en un hecho que debe atender, de una manera permanente, el Estado colombiano”.

Según Valencia, frente a este paquete de iniciativas “hay un buen ambiente y el cuerpo legislativo está preparado para afrontar y superar las crisis del pasado”.

“El Congreso tiene que hacerse una asepsia, una terapia. Está dispuesto a hacerlo. Lamentablemente ha habido muchos miembros del Congreso que han tenido dificultades con la Justicia. Es lamentable, desde el punto de vista humano. Pero la institución del Congreso tiene que estar por encima de eso, porque las instituciones no pasan. Pasamos los hombres, pero no las instituciones”, concluyó el Ministro Valencia.

“Fue una buena Legislatura”

Por su parte, la Viceministra del Interior, María Isabel Nieto, al calificar el año legislativo que terminó, indicó que “fue una buena legislatura”.

Pese a las dificultades que enfrentó el Legislativo –afirmó la funcionaria-, el balance para el Gobierno Nacional “es satisfactorio”.

“Un balance de cincuenta proyectos nos parece importante –dijo-, en la medida en que el Congreso fue responsable al asumir la aprobación de proyectos tan importantes en el ámbito internacional, como los tratados”.

En efecto, el Legislativo le dio vía libre a iniciativas como el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que hace trámite en el Congreso estadounidense; el TLC con Centroamérica, un acuerdo de cooperación entre los países suramericanos en contra del lavado de activos y la integración de Colombia al Plan Puebla-Panamá.

En cuanto a la Justicia Penal Militar, fue aprobada la implementación de la Defensoría Técnica Militar para la Fuerza Pública, entre otros.

En materia laboral, el Congreso introdujo modificaciones en cuanto al derecho a la huelga y dio vía libre a las contribuciones especiales a cargo de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado.

“Fue una legislatura muy rica, que va a generar unas condiciones de mejoramiento de calidad de vida para todos los colombianos. Y creemos que es muy positiva. No se nos quedó nada por fuera, salvo, de pronto, temas que serán abordados en la próxima legislatura, como la Reforma Política y otros”.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email