“Estamos dispuestos a compartir toda la producción de alimentos de Colombia con nuestros vecinos”: Minagricultura

“Estamos dispuestos a compartir toda la producción de alimentos de Colombia con nuestros vecinos”: Minagricultura

Así lo afirmó el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Felipe Arias, tras indicar que si otros países quieren comprar alimentos, Colombia les va a vender. “Si quieren que compartamos nuestros alimentos con ellos, lo vamos a hacer. Esa ha sido la directriz del Presidente (Álvaro Uribe)”, señaló el funcionario, quien también dijo que Colombia está exportando entre mil y 3 mil toneladas semanales de carne a Venezuela.

Bogotá, 19 may (SP). El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, afirmó este lunes que, ante el problema de escasez mundial de alimentos, Colombia está dispuesto a compartir toda su producción con los países vecinos.

“Nuestra política es muy simple: si los países nos quieren comprar alimentos les vamos a vender alimentos porque estamos dispuestos a compartir, en este problema mundial que está afectado a muchos países, toda la producción de alimentos de Colombia con nuestros vecinos”, aseguró Arias.

Señaló que en cuanto al tema de alimentos, el país está tranquilo, y que si los países vecinos quieren comprar alimentos, Colombia les va a vender, pues esa ha sido la directriz del Presidente Álvaro Uribe.

“Si quieren que compartamos nuestros alimentos con ellos, lo vamos a hacer. Esa ha sido la directriz del Presidente (Álvaro Uribe). Por lo demás, estamos tranquilos y tenemos suficientes mercados afortunadamente”, puntualizó.

Indicó que en la actualidad, Colombia está exportando a Venezuela “entre mil y 3 mil toneladas semanales de carne” y “más de un millón de huevos diarios a ese país, de tal manera que ahí está disponible la producción colombiana, si ellos la quieren utilizar”.

Ante una pregunta de un periodista sobre la cantidad de carne colombiana enviada a Venezuela, el funcionario explicó que cada vez es más alto el promedio del producto exportado a ese país vecino.

“Cada vez es más alto el promedio exportado. Al final del año pasado estábamos exportando un promedio de mil, mil y pico toneladas, este año ya hemos visto semanas de 3 mil toneladas de carne, tanto en canal como de otros tipos de corte. Cada semana estamos enviando entre mil y 3 mil toneladas de carne, de carne canal, de otros tipos de carne, y una gran cantidad de alimentos”, dijo.

En ese sentido, afirmó que para este año, Colombia puede estar exportando “unas 150 mil toneladas” de carne, lo que significa una exportación ganadera de hasta unos “350 – 400 millones de dólares”.

El Ministro concluyó diciendo que el sistema agropecuario colombiano está sólido, y que los mercados de alimentos mundiales cambiaron, pues ya no son mercados de compradores sino de vendedores. “Ya lo difícil no es conseguir quién le compre a uno, sino quién le vende a uno”.

Comparta esta noticia a través de sus redes:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email