Innovaciones Desarrolladas

Banco de Ideas ALFM

El grupo de Innovación y Redes de Valor desarrolló el proyecto del modulo del banco de ideas, permitiendo a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares ser pionero en la generación de procesos de ideación institucional y gestión del conocimiento.

Proyecto de Compostaje

La Agencia Logística de las Fuerzas Militares, en su esfuerzo por proteger el medio ambiente y optimizar el impacto ambiental, dispuso al grupo de Innovación y Redes de Valor junto con el Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo para desarrollar el proyecto de Innovación de Compostaje en donde se produjo abono orgánico como resultado de un proceso de aprovechamiento de residuos generados en operación por un comedor de tropa y que permite a la entidad la producción limpia de abono utilizable para plantación y reforestación.

En el lanzamiento del proyecto, se realizó junto con la Escuela de Caballería del Ejercito Nacional y el Jardín Botánico de Bogotá una jornada de reforestación en las instalaciones de la Escuela de Caballería con funcionarios de la Agencia Logistica de las Fuerzas Militares

Teletrabajo en casa (Emergencia sanitaria - COVID 19)

Siguiendo las directrices del Decreto presidencial 457 del 22 de marzo de 2020, Decreto 531 del 08 de abril de 2020, Decreto 636 del 6 de mayo de 2020 y los lineamientos expuestos en la Ley de Teletrabajo 1221 de 2008, ante la emergencia de salud pública presentada a nivel nacional por la pandemia generada por el COVID-19, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares implementó de manera extraordinaria la modalidad de teletrabajo “1” y trabajo en casa “2” a partir del mes de marzo del año 2020 y finaliza julio de 2021, en una gestión continua de la Dirección Administrativa y del Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo e Innovación, Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con el fin de preservar la salud de sus funcionarios y no afectar el desarrollo de su función como operador logístico de las Fuerzas Militares de Colombia. Cabe resaltar que el grupo de Innovación y Redes de Valor en el desarrollo del proyecto de Innovación de Teletrabajo, ya contaba con los lineamientos a seguir para la implementación del mismo, lo cual ha facilitado el desarrollo de las acciones y la toma de decisiones en medio de la emergencia.

1-Teletrabajo: Modalidad autorizada a los funcionarios de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares que en el ejercicio de sus funciones desde casa requieran acceder a las herramientas tecnológicas autorizadas por la Entidad.

2-Trabajo en casa: Modalidad autorizada a los funcionarios de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares que en el ejercicio de sus funciones desde casa NO requieran acceder a las herramientas tecnológicas autorizadas por la Entidad. Toda vez que su trabajo en casa se limita a un desarrollo analítico, técnico o manual.

Dejando Huella

Actividad de Innovación que tiene por objetivo: brindar un espacio interactivo donde los funcionarios de la entidad puedan expresar sus experiencias personales y profesionales entorno a su desarrollo en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

 

Reconocimiento ganador

Concurso de Transferencia de Conocimiento

Actividad de Innovación que tiene por objetivo: Evaluar el cumplimiento del objetivo al realizar el Concurso de Transferencia de Conocimiento, llevado a cabo durante el mes de noviembre del 2022, que tenía como fin que los funcionarios de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares conocieran, utilizarán y abordaran las diferentes plataformas digitales que trabaja la Entidad.

 

Informe Coaching Empresarial

Actividad de Innovación que busca empoderar, motivar, comprometer y generar habilidades de liderazgo al capital humano de la Entidad, por medio de un coaching empresarial con una duración de 6 meses, buscando así generar cambios positivos que incrementen la productividad, el alcance de las metas; cumpliendo así los estándares de calidad y satisfacción de nuestros clientes internos y externos.

 

Transferencia de conocimiento

Actividad de Innovación que tiene por objetivo: transferir el conocimiento y el resultado de las capacitaciones desarrolladas en el marco del Convenio de la Universidad Militar Nueva Granada y otras entidades del sector Público.

Carro compartido

Actividad que busca llevar a cabo la prueba piloto de carro compartido dentro de la Oficina Principal de la entidad, para apoyar en nuevas alternativas de desplazamiento dentro de la ciudad de Bogotá.

Boletín Abastecimiento Clase I

Centro Estratégico de Investigación e Innovación – CEII

De acuerdo a la evaluación emitida el 4 de agosto de 2022, realizada por el Grupo Gestor de Ideas de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, se otorga la viabilidad para desarrollar la idea del Banco de Ideas nombrada como “Análisis entorno nacional e internacional”, idea presentada por la funcionaria Martha Cecilia Porras Corredor, del proceso Gestión De Direccionamiento Estratégico de la Oficina Principal.
La idea registrada es “teniendo en cuenta la misionalidad de la entidad se ve la necesidad de mantener un análisis y seguimiento del entorno nacional e internacional que permita mantener en radar todas aquellas decisiones, políticas, lineamientos o proyectos que estén generando un impacto al sector y que pueden estar afectando positiva o negativamente a la entidad. La propuesta sería que semanalmente se genere un reporte resumen sobre lo que generó un impacto en el sector de la semana y cada mes se haga un análisis más profundo de cómo cada una de estas temáticas afecta directa o indirectamente la operación de la entidad y su toma de decisión”
Cronograma

Pon A Prueba Tus Conocimientos Sobre El Sig

Nuevas ideas de negocios

Estudio que soporta el principio de coordinación y colaboración con otras entidades del sector público, diferentes a las  fuerzas militares.